jueves, 2 de junio de 2011

ENSAYO DE LA LEY 100 /93

Es un  sistema de salud  que  está regulado por el gobierno nacional, por el Ministerio de la Protección Social, bajo mandato constitucional y delegado, en parte al sector privado.  La cual  reglamenta el sistema de seguridad social integral, la reforma al sistema de salud,  Con el  fin evitar el privilegio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia , con la incorporación de empresas prestadoras de salud. Por lo cual se crea el sistema integral que se basa en:   Eficiencia,   Universalidad,   Solidaridad,  Integralidad,  Unidad, Participación en fin, todo lo que esté al alcance con el propósito de dar un cambio respecto  la salud .Que beneficie a todos los ciudadanos, esta se divide en cuatro secciones tales como: la regulación de pensiones, Sistema de la salud, las condiciones de trabajo, los servicios complementarios de la salud.
Pero sin embargo a un se siguen presentando gran variedad de falencias en este sistema, pese a todo los esfuerzos que se han hecho con el fin de mejorar a un no se han logrado obtener los resultados que se esperaban cuando se creó la ley; Además acerca de la salud habla muy bien, pero necesitamos concientizarnos de la realidad que se vive a nuestros alrededores, no es todo como no lo planteo  la ley, por lo cual esta le dio gran iniciativa para que las entidades prestadoras de salud abusaran de todos los paquetes del pos y no pos, porque las EPS modificaron todo lo del plan obligatorio de salud con el fin de sacar beneficios para ellos, sin darse cuenta del perjuicio que le están causando a la sociedad, al coger y reducir todo que anteriormente el paciente tenía derecho como a gran cantidad de exámenes de diagnósticos médicos tales como ecografías, valoraciones por diferentes especialistas, diferentes exámenes de laboratorio como: VIH,VDRL.HEPATITIS, y algunos medicamentos. En la ley 100 no aparece por ningún lado que en  un paciente debe ser Valorado entre 15 y 20 minutos , pero actualmente se está trabajando así  con el fin de atender a más personas en un turno que consta de seis horas .El equipo de salud debe someterse a estas reglas que nos plantea las EPS si desea seguir trabajando aunque se busca un equilibrio supuestamente pareciera que tiene más desventajas que ventajas sobre el trabajador, además se les volvió costumbre la palabra “ EXEDENTE” porque para todo la usan.
Se presentan conflictos por ineficiencia de los centros de salud:
 Ejemplo: Cuando dejan morir a los pacientes por no contar con la documentación necesaria; Es que acaso la salud  no es un derecho para todos los ciudadanos, por lo tanto deben ser atendidos de la misma manera como un  indigente indocumentado a  una persona que pertenezca al régimen contributivo, porque según las leyes que rigen nuestro país la salud  es un derecho el cual debe ser respetado.
Que lastima que en mero  siglo XXI todavía se note las diferencias entre el régimen  subsidiado y  el contributivo, en el momento de ser atendidos al del contributivo le demuestra prioridad en el momento de la hospitalización hasta lo dejan escoger una habitación para el solo y al subsidiado una habitación de tres personas.
Estas personas que antes se les conocía como pacientes hoy en día se les conocen como clientes porque al igual que a los demás fueron víctimas de esta ley por lo tanto pagan las consecuencias de las malas decisiones que se toman en nuestro país.
Personalmente me parece que en algunos aspectos es muy injusta como la de trabajar por medio de cooperativas las cuales realizan  mas descuentos  de lo que debería ser, pero según ellos se creó con el fin de que existan más oportunidades de empleo, lo otro que no comparto es como uno como profesional debe dejarse manipular por esa ley y además formular  pocos medicamentos y exámenes de laboratorio  que el paciente  requiera  y pese a todo lo anterior no poder hacer nada por el Y si lo hace se arriesga a quedar desempleado por desobedecer y no cumplir las normas. EPS no le conviene entrar en crisis económica antes que eso prefiere prestar un mal servicio y no saben que lo más fundamental para que todo esto se lleve a cabo son los pacientes por lo tanto debería ser atendidos de una mejor manera para que así la salud en nuestro país tenga una mejor calidad.
La salud no está pasando por unos mejores momentos porque a pesar de lo que se ha hecho con el fin de que más personas tengan acceso al régimen subsidiado a un permanecen muchas personas que ni siquiera tienen sisben mucho menos van a estar asegurados alas EPS.
Todas las personas debemos ser atendidos de la misma manera porque somos seres humanos y así como tenemos deberes también tenemos nuestros derechos los cuales deben ser reconocidos en cualquier lugar o circunstancia, sin interesar de que  raza, religión, régimen pertenezcamos; Recuerda que uno Debe tratar a las demás personas de la misma manera que nos gustaría que nos atendieran, hoy los pacientes son ellos mañana podemos ser nosotros porque absolutamente nadie esta absuelto de enfermarse a cualquier momento; La salud en nuestro país debería ser mejor exigimos más calidad y respeto por nosotros.

COMO FUTUROS PROFESIONALES DEBEMOS TENER BIEN CLARA ESTA LEY POR QUE YA NOS VEMOS COMPROMETIDOS CON ELLA LO QUE NO ME PARECE ES QUE NOS QUIERAN MANIPULAR Y NO NOS DEJEN EJERCER NUESTRA PROFESION COMO DEBERIA SER.











jueves, 26 de mayo de 2011

Gattaca




Desde el punto de vista medico esta pelicula me impacto porque  nos demuestra que aunque gran parte de la condicion humna esta dictadad por la informacion genetica q hemos recibido de nuestros padres y nos marca un destino hay otra gran parte que no puede ser determinada por esta, la mente, el espíritu, la determinación y la perseverancia nos pueden llevar a la trascendencia de estos factores predeterminados. Como humanos tenemos el poder de, con ayuda de nuestra razón y mentalidad, cambiar nuestro destino y convertirnos en lo que nos propongamos. Si bien es cierto que el código genético dicta nuestra apariencia ideal, el ambiente y los estímulos que recibamos afectan esta expresión y esto sumado a la propia voluntad resulta en una victoria frente a las limitaciones genéticas.



El mundo en sus Manos



La pelicula estipulada en el cartel "El mundo en sus manos" es una que puede servir de inspiración para los médicos actuales por que nos enseña que nada en la vida es imposible,que todo se puede lograr, siempre que halla dedicacion y ganas de salir adelante,ademas no debemos darnos por vencidos nunca  si no tratar de  mejorar cada dia mas,el dia de mañana nos sentiremos orgullosos de cumplir nuestros sueños y entonces entenderemos que esos ezfuerzos valieron la pena y dieron un  buen resultado.

sábado, 21 de mayo de 2011

UVE HEURISTICA


Esta es una estrategia instruccionista, basada en una perspectiva constructivista, la cual se considera una contribucion exitosas para una enseñanza efectiva, ademas le permite a la persona que utilice este metodo  pensar y aprender durante la realización de los experimentos y trabajos.

MAPA MENTAL

¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.
¿Por qué utilizarlos?
Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta ésto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal.
Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.
Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. Existen varios tipos diferentes de DM debidos a una compleja interacción entre genética, factores ambientales y elecciones respecto al modo de vida. Dependiendo de la causa de la Diabetes Mellitus, los factores que contribuyen a la hiperglucemia pueden ser descenso de la secreción de insulina, decremento del consumo de glucosa o aumento de la producción de ésta. El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la Diabetes Mellitus provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, y supone una pesada carga para el individuo que padece la enfermedad y para el sistema sanitario. En Estados Unidos, la Diabetes Mellitus es la primera causa de nefropatía en etapa terminal (end-stage renal disease, ESRD), de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores y de ceguera en adultos. Dado que está aumentando su incidencia en todo el mundo, seguirá siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el futuro próximo.


Clasificación de la Diabetes Mellitus
La diabetes millitus se clasifica con base en el proceso patógeno que culmina en hiperglucemia, en contraste con criterios previos como edad de inicio o tipo de tratamiento. Las dos categorías amplias de la Diabetes Mellitus se designan tipo 1 y tipo 2. La Diabetes Mellitus de tipo 1A es resultado de la destrucción autoinmunitaria de las células beta, que ocasiona deficiencia de insulina. Los individuos con Diabetes Mellitus de tipo 1B carecen de inmunomarcadores indicadores de un proceso autoinmunitario destructivo de las células beta pancreáticas. Sin embargo, desarrollan deficiencia de insulina por mecanismos no identificados y son propensos a la cetosis. Son relativamente pocos los pacientes con Diabetes Mellitus de tipo 1 incluidos en la categoría 1B idiopática; muchos de ellos son de ascendencia afroestadounidense o asiática.
Espectro de la homeostasia de la glucosa y la diabetes. El espectro que va desde la tolerancia normal a la glucosa hasta la diabetes de tipo 1, tipo 2 y otros tipos específicos de diabetes se muestra de izquierda a derecha. En la mayoría de los tipos, el individuo atraviesa fases que van desde tolerancia normal a la glucosa, pasando por alteración de la tolerancia a la glucosa hasta diabetes manifiesta. Las flechas indican que en algunos tipos de diabetes las variaciones en la tolerancia a la glucosa pueden ser bidireccionales. Por ejemplo, los individuos con diabetes de tipo 2 pueden volver la categoría de alteración de la tolerancia a la glucosa con la pérdida de peso; en la diabetes gravídica, la diabetes puede pasar a una alteración de la tolerancia a la glucosa o incluso a tolerancia normal a la glucosa después del parto. La glucosa plasmática en ayunas (FPG) y la glucosa plasmática (plasma glucose, PG) a las 2 h de una sobrecarga de glucosa en los distintos grupos de tolerancia a la glucosa se muestran en la parte inferior de la figura. Estos valores no son válidos para el diagnóstico de diabetes gravídica. Algunos tipos de diabetes pueden no requerir insulina para la supervivencia, de ahí la línea discontinua. En la figura se usan las unidades acostumbradas. (Adaptado de American Diabetes Association, 2004.)

I. Diabetes de tipo 1 (destrucción de las células beta, que habitualmente provoca déficit absoluto de insulina)

A. Inmunitaria
B. Idiopática

II. Diabetes de tipo 2 (varía entre resistencia a la insulina predominante con déficit relativo de insulina y defecto secretor de insulina predominante con resistencia a la insulina)

III. Otros tipos específicos de diabetes


A. Defectos genéticos de la función de las células beta caracterizados por mutaciones en:
1. Factor de transcripción nuclear del hepatocito (HNF) 4 (MODY 1)
2. Glucocinasa (MODY 2)
3. HNF-1 (MODY 3)
4. Factor promotor de insulina (IPF) 1 (MODY 4)
5. HNF-1 (MODY 5)
6. NeuroD1 (MODY 6)
7. DNA mitocondrial
8. Conversión de proinsulina o insulina
B. Defectos genéticos en la acción de la insulina
1. Resistencia a la insulina de tipo A
2. Leprecaunismo
3. Síndrome de Rabson-Mendenhall
4. Síndromes de lipodistrofia
C. Enfermedades del páncreas exocrino: pancreatitis, pancreatectomía, neoplasia, fibrosis quística, hemocromatosis, pancreatopatía fibrocalculosa
D. Endocrinopatías: acromegalia, síndrome de Cushing, glucagonoma, feocromocitoma, hipertiroidismo, somatostatinoma, aldosteronoma
E. Inducida por fármacos o agentes químicos: Vacor, pentamidina, ácido nicotínico, glucocorticoides, hormona tiroidea, diazóxido, agonistas adrenérgicos beta, tiazidas, fenitoína, interferón alfa, inhibidores de proteasa, clozapina, antiadrenérgicos beta
F. Infecciones: rubeola congénita, citomegalovirus, virus coxsackie
G. Formas infrecuentes de diabetes inmunitaria: síndrome del “hombre rígido”, anticuerpos contra el receptor de insulina
H. Otros síndromes genéticos que a veces se asocian a diabetes: síndrome de Down, síndrome de Klinefelter, síndrome de Turner, síndrome de Wolfram, ataxia de Friedreich, corea de Huntington, síndrome de Laurence-Moon-Biedl, distrofia miotónica, porfiria, síndrome de Prader-Willi

IV. Diabetes gravídica (GDM)

La Diabetes Millitus de tipo 2 es un grupo heterogéneo de trastornos que se suelen caracterizar por grados variables de resistencia a la insulina, trastorno de la secreción de ésta y aumento de la producción de glucosa. Diversos mecanismos genéticos y metabólicos de la acción de la insulina, su secreción, o ambas, generan el fenotipo común de la DM de tipo 2 (véase más adelante en este capítulo). Los diferentes procesos patógenos en esta última tienen implicaciones terapéuticas potenciales importantes, puesto que se dispone de agentes farmacológicos dirigidos contra trastornos metabólicos específicos. La DM de tipo 2 es precedida por un período de homeostasis anormal de la glucosa clasificado como trastorno de la glucosa en ayunas (impaired fasting glucose, IFG) o trastorno de la tolerancia a la glucosa (impaired glucose tolerance, IGT).
Dos aspectos de la clasificación actual de la DIABETES MELLITUS difieren de las clasificaciones previas. En primer lugar, se han vuelto obsoletos los términos diabetes mellitus(insulin-dependent diabetes mellitus, IDDM) y diabetes(noninsulin-dependent diabetes mellitus, insulinodependiente mellitus no insulinodependiente NIDDM). Como muchos individuos con DIABETES MELLITUS de tipo 2 acaban requiriendo tratamiento con insulina para el control de la glucemia, el empleo del término NIDDM generaba confusión considerable. Una segunda diferencia es que la edad ha dejado de emplearse como criterio en el nuevo sistema de clasificación. Aunque la DIABETES MELLITUS de tipo 1 se desarrolla con más frecuencia antes de los 30 años, puede producirse un proceso de destrucción autoinmunitaria de las células beta a cualquier edad. De hecho, se estima que entre 5 y 10% de las personas que padecen DIABETES MELLITUS después de los 30 años tiene DM de tipo 1A. De modo similar, aunque es más típico el desarrollo de DIABETES MELLITUS de tipo 2 con el paso de los años, también se da en niños, en especial en adolescentes obesos.

Otros tipos de Diabetes Mellitus

Otras causas de Diabetes Mellitus son defectos genéticos específicos de la secreción o acción de la insulina, alteraciones metabólicas que trastornan la secreción de insulina y un sinnúmero de situaciones que alteran la tolerancia a la glucosa (cuadro 323-1). La diabetes de tipo adulto de comienzo en la juventud (maturity onset, MODY) es un subtipo de Diabetes Mellitus que se caracteriza por diabetes of the young herencia autosómica dominante, comienzo precoz de la hiperglucemia y trastorno de la secreción de insulina (que se tratará más adelante en este capítulo). Las mutaciones del receptor de insulina causan un grupo de trastornos poco frecuentes caracterizados por resistencia grave a la insulina.
La Diabetes Mellitus puede ser el resultado de enfermedad exocrina pancreática cuando se destruye gran parte de los islotes pancreáticos (>80%). Las hormonas que antagonizan la acción de la insulina pueden producir DM. Por este motivo, la Diabetes Mellitus es a menudo una manifestación de ciertas endocrinopatías, como acromegalia y síndrome de Cushing. La destrucción de los islotes pancreáticos se ha atribuido a infecciones víricas, pero son una causa extremadamente rara de Diabetes Mellitus. La rubeola congénita incrementa en gran medida el riesgo de Diabetes Mellitus; sin embargo, la mayoría de estos individuos también poseen inmunomarcadores que indican destrucción autoinmunitaria de las células beta.

Diabetes gravídica

Durante el embarazo se puede desarrollar y descubrir por primera vez intolerancia a la glucosa. La resistencia a la insulina relacionada con las alteraciones metabólicas del final del embarazo aumenta las necesidades de insulina y puede provocar hiperglucemia o intolerancia a la glucosa. La diabetes mellitus gravídica (gestational diabetes mellitus, GDM) se ve en alrededor de 4% de los embarazos en Estados Unidos; la mayoría de las mujeres recuperan una tolerancia a la glucosa normal después del parto, pero tienen un riesgo sustancial (30 a 60%) de padecer diabetes en etapas ulteriores de la vida.

Epidemiología

La prevalencia mundial de la Diabetes Mellitus se ha incrementado en grado impresionante durante los dos últimos decenios. De manera similar, están aumentando también las tasas de prevalencia del IFG. Aunque la prevalencia tanto de la Diabetes Mellitus de tipo 1 como de la Diabetes Mellitus de tipo 2 está aumentando en todo el mundo, cabe esperar que la del tipo 2 aumente con más rapidez en el futuro a causa de la obesidad creciente y la reducción de la actividad física. La Diabetes Mellitus se incrementa con la edad. En el año 2000 se estimaba que la prevalencia de la diabetes era de 0.19% en personas menores de 20 años, y de 8.6% en las mayores de esa edad. En los individuos de más de 65 años la prevalencia de DM fue de 20.1%. La prevalencia es semejante en varones y mujeres dentro de la mayor parte de los grupos de edad, pero es ligeramente más elevada en los varones mayores de 60 años.
Existe considerable variabilidad geográfica en la incidencia de diabetes de tipo 1 y tipo 2. Por ejemplo, Escandinavia tiene la tasa máxima del tipo 1 (en Finlandia, la incidencia por año es de 35/100 000). La frecuencia de Diabetes Mellitus de tipo 1 es mucho más baja en la cuenca del Pacífico (en Japón y China, la incidencia anual es de uno a tres por 100 000); Europa (norte) y Estados Unidos comparten una frecuencia intermedia (ocho a 17/100 000 por año). Se piensa que buena parte del aumento del riesgo de Diabetes Mellitus de tipo 1 es el reflejo de la frecuencia de alelos del antígeno leucocítico humano (human leukocyte antigen, HLA) de alto riesgo en grupos étnicos de diferentes zonas geográficas. La prevalencia de DM de tipo 2 y su precursora, la IGT, es máxima en determinadas islas del Pacífico, intermedia en países como India y Estados Unidos, y relativamente baja en Rusia y China. Es probable que esta variabilidad se deba tanto a factores genéticos como ambientales. La prevalencia de la Diabetes Mellitus varía también entre las diferentes poblaciones étnicas dentro de un país determinado. En el año 2000, la prevalencia de la Diabetes Mellitus en Estados Unidos fue de 13% en afroestadounidenses, 10.2% en hispanoestadounidenses, 15.5% en nativos (amerindios y esquimales de Alaska) y 7.8% en blancos no hispanos. El inicio de la Diabetes Mellitus tipo 2 ocurre, en promedio, a edad más temprana en los grupos étnicos distintos del blanco no hispano.